martes, 22 de marzo de 2011

Tectónica de placas

Aquí tenéis una presentación sobre tectónica de placas, muy completa, por cierto. Está extraída de slideshare, el autor es "josehita". Espero os sea útil.

La Luna de cerca

Aquí os dejo un video sobre por qué la luna se vió este sábado pasado (19 de Marzo) mucho más cerca y más brillante. Creo que puede ser interesante conocer las razones, espero que os guste.

miércoles, 16 de marzo de 2011

La reforestación de Sierra Espuña

            El estado actual de Sierra Espuña es el resultado de una reforestación realizada en 1889 por D. Ricardo Codorníu. Esta repoblación ha sido una de las más importantes realizadas por él, y fue una de las primeras realizadas en España. Las razones de su realización fueron evitar la escorrentía y por tanto la pérdida de gran parte del sustrato de la sierra por las lluvias y las avenidas de ramblas, tan normales en esta provincia, debido al clima característico de la zona.
            La repoblación se hizo con tres especies fundamentalmente, pino carrasco, pinaster y lauricio, además se plantaron quejigos y olmos en los barrancos. Para la replantación se hicieron unos viveros en la misma zona, y la mayoría de las plantas fueron plantadas a “raíz desnuda”, es decir, la planta entera, aunque también se utilizó la siembra en menor proporción. Posteriormente a la reforestación se hizo un exhaustivo seguimiento del crecimiento de las plantas y de su estado y se clasificó la sierra en zonas según su calidad.
            Me gustaría destacar que Sierra Espuña fue incluida en 1917 en el Catálogo de Parques Nacionales, en 1931 fue declarada Sitio de Interés Nacional. Se reclasificó como Parque Natural en 1978 y como Parque Regional en 1992. 
            Aquí dejo un fragmento escrito por el propio D. Ricardo Codorníu para un catálogo de divulgación sobre montes de 1996. Y un enlace donde podéis encontrar información más detallada: wikiconservación

“Corría el año 1888 y se pensó en España en efectuar este género de trabajos llamados hidrológico-forestales, de que tan necesitados se hallan buena parte de las cordilleras que cruzan nuestro quebrantadísimo país, despojadas por diversas causas del manto vegetal (…). Se crearon tres Comisiones de Repoblación y tuve la dicha de ser destinado a una de ellas, a la del Segura, río famoso por los desastres que causaron sus avenidas en diversas épocas.
Bajo la dirección de mi jefe, entonces y siempre fraternal amigo D. José de Musso, nos juntamos el ya famoso repoblador D. Juan de Madariaga y yo, y emprendimos los tres la obra con tanto fervor, que por la Sierra de Espuña, de la provincia de Murcia, se empezaron en España los trabajos de esta índole.”

martes, 15 de marzo de 2011

Contaminación radiactiva en Japón

Ya que estos últimos días hemos oído tanto hablar sobre una posible contaminación radiactiva en Japón, debido a la catástrofe ocurrida allí, me parece oportuno informar de los posibles efectos en la salud de la contaminación radiactiva, ya que me han preguntado varias personas. Para ello me valgo de un fragmento de un artículo publicado en http://www.milenio.com/node/670425, espero que os sea de utilidad.

Los efectos inmediatos de una exposición moderada a la radiación pueden incluir náuseas y vómitos, que a menudo comienzan pocas horas después, seguidos de diarrea, dolor de cabeza y fiebre.
En el largo plazo, una exposición moderada a la radiación puede causar problemas de inducción de cáncer, pero por lo general en porcentajes muy bajos de la población.
Cuando la persona está ante niveles excesivos se habla ya de envenenamiento. Este tipo de exposición, llamada radiación ionizante, tiene suficiente energía para ionizar la materia, es decir, interferir con su estado básico y, en el organismo, interferir con la división celular. Este tipo de radiación causa problemas graves que, después de la primera ronda de síntomas, puede provocar un período breve sin enfermedad aparente. Sin embargo, en ese lapso hay lesiones potencialmente fatales en los órganos internos.
Existen medicamentos que pueden incrementar la producción de glóbulos blancos para contrarrestar los daños que pueden ocurrir en la médula ósea y reducir el riesgo de lesiones en el sistema inmunológico. También hay fármacos específicos para ayudar a reducir los perjuicios a órganos internos causados por las partículas radiactivas.
            Uno de los principales riesgos a largo plazo es el cáncer, porque la radiación puede trastornar totalmente el proceso de crecimiento y división de las células. Y los daños que causa la radiación también pueden resultar en cambios (o mutaciones) en el ADN, los que potencialmente pueden pasarse de una generación a otra.

            Pero tal como explica el profesor Richard Wakeford, experto en exposición a la radiación de la Universidad de Manchester, Inglaterra, si las autoridades de Japón actúan con eficacia pueden evitarse los daños importantes a la salud en la mayoría de la población.
“Si el yodo radiactivo logra entrar al organismo, la persona podría estar en riesgo de sufrir cáncer de tiroides. Pero ese riesgo puede contrarrestarse con tabletas de yoduro de potasio”.
“Además, los japoneses suelen comer con altos niveles de yodo natural en su dieta, así que eso también está a su favor”.

Mi tercer post. Una imagen bonita de Murcia

lunes, 14 de marzo de 2011

Mi segunda entrada. Creación de enlaces

Aquí dejo un enlace a wikipedia.

Aquí teneis un enlace a la Universidad de Murcia.

Mi primera entrada

Hola, soy nueva en esto, así que iré aprendiendo poco a poco. Mi intención es ir publicando contenido relacionado con las Ciencias Naturales, espero que os guste.